Opinión

Empresarios buscan eliminar derecho al auxilio de la Cesantía

Escrito por Pedro N. Guzman.-

Santo Domingo.-Finalizando el año 2016 e iniciando el 2017 el tema de la reforma al código laboral ha sido puesto sobre la mesa por los empresarios como asunto de alta prioridad; los empresarios proponen realizar aumentos significativos a los salarios si a cambio se elimina la figura de la cesantía del código laboral una conquista de los trabajadores que data de la época de Trujillo.

La cesantía no es un regalo, la cesantía constituye una de las mayores conquistas de los trabajadores hasta la fecha, la misma data de la época social y política más privativa de los derechos públicos y civiles, La Era de Trujillo. La cesantía es un elemento de igualdad que poseen los empleadores de poder despedir a los empleados sin necesidad de dar explicaciones mientras que para el empleado es una compensación por el trauma que representa un despido inesperado.

El auxilio de Cesantía es una indemnización que el empleador que ejerce el desahucio debe pagar al trabajador (Art. 80 del código laboral).

¿Cómo debe ser pagado el auxilio de cesantía?

Después de un trabajo continuo no menor de tres meses ni mayor de seis, una suma igual a seis días de salario ordinario; Después de un trabajo continuo no menor de seis meses ni mayor de un año, una suma igual a trece días de salario ordinario; Después de un trabajo continuo no menor de un año ni mayor de cinco, una suma igual a veintiún días de salario or-dinario, por cada ano de servicio prestado; Después de un trabajo continuo no menor de cinco años, una suma igual a veintitrés días de salario ordinario, por cada año de servicio prestado.

Toda fracción de un año, mayor de tres meses, debe pagarse de conformidad con lo dicho en los párrafos primero y segundo de esta respuesta (Art. 80).

En mi opinión la única modificación justa que se le podría hacer al código laborar que afecte la cesantía seria para que un buen trabajador que renuncie voluntariamente pueda gozar de una justa proporción de este auxilio, al fin y al cabo la misma equivale a un dinero que se acumula durante el tiempo de servicio del empleado fruto del trabajo realizado por el mismo.



Santo Domingo, 11 de Noviembre del 2016

!Asi no Faride!....

Esctito por Modesto Rodriguez 

Un político tiene todo el derecho a fijar una posición de oposición y a defender sus creencias y hasta principios desde un partido político. Esa es la praxis normal y la sociedad lo asimila. Lo que es difícil de asimilar es que un político y sobre todo con la responsabilidad de un legislador como Faride Raful, joven, inteligente, moderna, actualizada y muy admirada, sobre todo por sus electores en el Distrito Nacional, llevada por la pasión y rabia opositora entre enintransigencias. No con cualquier tema, ni en cualquier escenario, un político opositor puede obtener réditos.

Mientras más alta es la responsabilidad, más cuidado se debe tener para actuar y fijar posiciones. Muchas veces, buscando ventajas coyunturales puede echarlo todo a perder. Es el caso de Faride Raful y su comportamiento en la Cámara de Diputados, cuando el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEEE), informa a los legisladores, sobre la marcha del proyecto energético Punta Catalina. La legisladora, al tomar un turno para exponer sobre el informe de Punta Catalina, dijo que " opacidad arropa nuevo endeudamiento plantas a carbón".

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de paso, deploró el día 8 de octubre la aprobación en la Cámara de Diputados de un nuevo financiamiento por 600 millones de dólares en bonos soberanos para ser invertidos en las Plantas a Carbón que el gobierno construye en Punta Catalina, Baní.

El ejecutivo de CDEEE y el nuevo ministro de Hacienda,  representaron al Ejecutivo ante la comisión permanente dehacienda de la cámara baja que estudió el proyecto,y  explicaron el costo total de la obra, era un presupuesto en ejecución, no un costo fijo.

Cuando se ejecuta un proyecto, sobre todo uno como el energético Punta Catalina que lleva años, sus costos son variables, por la fuerza del mercado y nadie puede arriesgarse a cerrar un monto. Eso lo puede comprender cualquier político por nobel que sea y Faride Raful ya ha sido diputada y actualmente lo es.

Entonces, si ella preguntó cuál era el costo de Punta Catalina y se le dice que sus costos son variables, aunque todo el mundo sabe que su estimación supera los 2 mil millones de dólares, buscar capciosamente detalles mínimos, para cuestionar y oponerse a un financiamiento para avanzar la obra, ni beneficia al PRM, ni a la diputada Raful. 

Por el contrario, bloquearle a Punta Catalina, la posibilidad de acceder al financiamiento sería estancar el proyecto y el país pierde. Catalina es visto como una de las soluciones al problema de déficit de suministro eléctrico y más allá, un factor para determinar el promedio de lo que sería la tarifa eléctrica en el país, de manera que, tratar de acorralar con suspicacias, a un funcionario que de buena fe, ofrece a los legisladores un informe para justificar la aprobación de un financiamiento, es propio de una cara nueva en la política, pero con prácticas y conceptos antiguos y desfasados.

Apuntar aquí, que ni siquiera es un financiamiento nuevo, sino una modificación del esquema hacia la obtención de bonos por un valor de 600 millones de dólares, para sustituir un financiamiento que iba a condecer Brasil,ya sancionado y aprobado por las cámaras legislativas, por lo que es falso, que sea una deuda nueva ni un aumento del monto de la deuda, como ha querido vender el secor legislativo del PRM.

Todos necesitamos en la República Dominicana la solución al problema eléctrico y Catalina es la opción en ejecución y la posible en el corto plazo. En lugar de poner trapisondas, de bloquear financiamientos, de construir figuras de dudas, de suspicacias, con un funcionario como el vicepresidente ejecutivo de CDEEE, amante de la organización y de la transparencia, que nadie, excepto el PRM cuestiona en el país, por razones políticas, es algo peor que la simple politiquería barata.

A los politiqueros, aunque sean legisladores, le cuesta mantener el respeto del público. La legisladora Raful, no solo es dirigente del PRM y profesional, es una comunicadora en ejercicio, que participa en un programa de radio. Si alguien debiera luchar para que el sistema eléctrico nacional se organice y se estabilice, que avancen los proyectos para solucionar el tema de los apagones, esa debería ser ella.


Punta Catalina, fue utilizada como tema de campaña por la oposición política. Las elecciones 2016 es historia, pero hay políticos que continúan como aun estuviéramos en campaña, y el tema eléctrico, no da para eso,todo lo contrario, debería despolitizarse, para que el país avance en la solución de los problemas energéticos.


A Danilo Medina le falta un Pacto
Santo Domingo Oeste, domingo 14 de junio del 2015.
Por: Lic. Pedro N. Guzmán. @guaman45

Desde el pasado domingo 19 de abril, fecha en la que se produjo, en Juan Dolio, la bien conocida reunión del Comité Político del PLD (CP), toda la estructura partidaria ha experimentado grandes tensiones a partir de la decisión adoptada por la mayoría de los miembros del referido CP de someter al Congreso Nacional un proyecto de ley que permitiera la modificación a la Carta Magna en su artículo 124, posibilitando la reelección del actual presidente Danilo Medina Sánchez.

El proyecto de ley acaba de ser aprobado por la Asamblea Nacional en la que votaron la totalidad de los legisladores del PLD, del PRD, del PRSC y aliados. Esto no quiere decir que todos los sectores partidarios estuvieran de acuerdo, sobre todo luego de que empezaran a conocerse los rumores sobre los supuestos términos del pacto político entre el Ing. Miguel Vargas Maldonado, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Presidente de la Republica Dominicana, Lic. Danilo Medina, que, según los rumores, le reservaría candidaturas a los seguidores de Miguel Vargas.

El Presidente Danilo Medina debe tomar en cuenta un aspecto muy importante: y es que para las próximas elecciones hay en juego más de cuatro mil trescientos (4,300) cargos electivos a los que decenas de miles de militantes de las bases están aspirando, las mismas que ahora se encuentran profundamente intranquilas ante la amenaza de ver sus aspiraciones frustradas y sus trabajos políticos-partidarios, comunitarios y sociales (de años), tirados al bote de la basura para favorecer a candidatos sumamente impopulares, en la mayoría de los casos, para honrar un supuesto acuerdo que solo beneficiaría a los “cadáveres” políticos (según las encuestas) del proyecto de Miguel Vargas.


De todo esto, el mayor peligro que acecha a las aspiraciones continuistas de Danilo Medina es que el hedor de la impopularidad de Miguel Vargas se le pegue tanto, que las bases del Partido de la Liberación Dominicana tengan que alejarse de él. Danilo Medina no puede olvidarse de que los miles de precandidatos de las bases son los que suman los millones de votos necesarios para que un presidente resulte electo democráticamente. Por esto afirmo que al Presidente Medina, para lograr la reelección, le falta todavía un pacto: un pacto con las bases del PLD, un pacto que les devuelva la moral, la dignidad y los derechos de todos y cada uno de los militantes del partido en el cual han depositado por años sus esperanzas.



Carta a Danilo Medina Sánchez.

Santo Domingo Oeste, martes 21 de abril de 2015.  

Licdo. Danilo Medina Sánchez.
Presidente Constitucional de La República Dominicana.

Desde la media tarde del pasado domingo 19 del presente mes, el país vive un clima de tensión que pudiera devenir en una crisis de institucionalidad y de gobernabilidad que, sin lugar a dudas, le afectará a usted como cabeza del Estado, como político -que hasta el momento goza de una valoración histórica- y también afecta a la familia dominicana, producto  de la ordenanza emanada del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su reunión en la referida fecha. Dicha ordenanza manda a someter al Congreso de la República Dominicana un proyecto de modificación a la joven Constitución, de apenas cinco años, en su artículo 124, para posibilitar su reelección presidencial.
Hay una frase popular que reza: “los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”; lo malo es que en nuestro caso no hemos tenido ni siquiera el tiempo suficiente para olvidar lo traumáticas y los malos resultados que siempre han arrojado las modificaciones a la Carta Magna, cuando la intensión ha sido repostular y reelegir a un presidente. Con esta acción señor Presidente, usted está entrando a un exclusivo círculo histórico de gobernantes, integrado, entre otros, por: Pedro Santana, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo Molina e Hipólito Mejía Domínguez.
Señor Presidente, usted que siempre se ha caracterizado por la prudencia y la coherencia política, no permita que personas orgullosas de su entorno le hagan pensar que, dado su circunstancial nivel de popularidad, existen las condiciones suficientes para someternos a una reforma constitucional con todo lo que ello implica. Tome en cuenta, y como ejemplo, que el intento de reelección de Horacio Vásquez creó las condiciones para que Trujillo ascendiera al poder y que el de Hipólito Mejía ha mantenido al PRD en crisis desde entonces y, por ende, fuera del gobierno. 
Espero, señor Presidente que usted pueda ser coherente con usted mismo y con sus planteamientos en los cuales siempre dejó claro su posición contraria a reelegirse, en sus planteamientos siempre dijo que aspiraba a gobernar solo por cuatro años; también expresó que la reelección (según usted entendía) no le conviene a nadie. Mire dentro de su mismo partido, cuando el expresidente de la República, Leonel Fernández, rechazó la propuesta hecha por el también expresidente Joaquín Balaguer, de modificar la Constitución para reelegirse en el año de 1998. Fernández también la rechazó en el año 2011 cuando, con una popularidad similar a la que muestra usted hoy, más  dos millones de firmas pidiéndole que se reelija, dijo que no, por respeto a la Constitución, la cual no es un pedazo de papal, el resultado de esas atinadas decisiones ha sido la unidad de su PLD, cinco victorias electorales consecutivas y 12 años más de gobierno para los peledeístas.
Recuerde cuando usted agradecía al expresidente Fernández porque,  según sus propias palabras, este trabajó más en su campaña presidencial que en la de él mismo. Entiendo señor Presidente que este es el momento para que usted haga lo mismo por el compañero de su partido que resulte nominado candidato presidencial para el próximo proceso electoral, endósele su popularidad y prestigio fruto de su buena gestión de gobierno y garantice que su partido continúe al frente de los destinos nacionales.

De persistir con la idea de reforma a la Constitución señor Presidente, desde mi punto de vista solo podrá conseguir cosas negativas como son: la cohesión de la oposición y opinión pública en contra de usted, la división interna del PLD, tener que incurrir en corrupción en la compra de legisladores, la dilapidación de los recursos del Estado, entre otras tantas cosas perjudiciales.
Esperando de usted la reflexión y rectificación, se despide un ciudadano preocupado.
Muy atentamente,



Lic. Pedro N. Guzmán

Fuente: Punto Informativo SDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario