Washington, Estados Unidos .- Cuba y Estados Unidos darán próximamente continuidad a sus reuniones a nivel técnico con encuentros sobre salud y aplicación y cumplimiento de la ley, adelantó hoy la funcionaria de la Cancillería de la isla Josefina Vidal.
En declaraciones a la prensa, tras concluir en esta capital una nueva ronda de conversaciones bilaterales para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, la jefa de la delegación cubana informó que el tema del control de las enfermedades infecciosas centrará la agenda en materia de salud.
Comenzará con una reunión de representantes para abordar en particular el enfrentamiento a esas enfermedades, que afectan cada vez más a los países del mundo, precisó en el Washington Foreign Press Center, donde las partes
ofrecieron sus consideraciones sobre las pláticas desarrolladas durante dos días.En declaraciones a la prensa, tras concluir en esta capital una nueva ronda de conversaciones bilaterales para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, la jefa de la delegación cubana informó que el tema del control de las enfermedades infecciosas centrará la agenda en materia de salud.
Comenzará con una reunión de representantes para abordar en particular el enfrentamiento a esas enfermedades, que afectan cada vez más a los países del mundo, precisó en el Washington Foreign Press Center, donde las partes
Cuba y Estados Unidos coincidieron en los esfuerzos internacionales para detener la epidemia de ébola que aún golpea a África occidental, brote responsable de más de 11 mil muertos y 26 mil 600 casos, la inmensa mayoría en Sierra Leona, Guinea y Liberia.
Vidal también mencionó el inicio de un diálogo vinculado con la aplicación y el cumplimiento de la ley, término derivado del inglés law enforcement, que se emplea para definir las actividades del combate a ilícitos.
El terrorismo, el trasiego de drogas y el tráfico de personas constituyen flagelos presentes en la región o de mucha preocupación mundial, por lo que expertos consideran importante la cooperación entre naciones vecinas.
De acuerdo con la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, en las recientes semanas, La Habana y Washington han sostenido diversos encuentros, relacionados con la aviación civil, la trata de personas, los derechos humanos, el fraude migratorio, las áreas marinas protegidas, la hidrografía y las cartas náuticas.
También hemos participado en investigaciones sobre especies marinas, agregó.
Delegaciones de ambos países continuaron aquí, en la sede del Departamento de Estado, las pláticas para reanudar unos lazos diplomáticos interrumpidos por más de medio siglo, luego de la decisión de la Casa Blanca de romperlos en 1961.
El proceso se enmarca en el compromiso anunciado, el 17 de diciembre pasado, por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de avanzar hacia la normalización de los vínculos.
Paralelo al diálogo dirigido a reanudar las relaciones y abrir embajadas, las partes realizan reuniones técnicas sobre temas de interés mutuo.
Fuente: Prensa Latina.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario