domingo, 24 de mayo de 2015

Duda presidente, Komorowski admite derrota

Bronislaw Komorowski admitió la derrota.
Bronislaw Komorowski admitió la derrota.
Varsovia, Polonia .- Andrzej Duda, de 43 años, se impuso sta noche en las elecciones presidenciales de Polonia al obtener en esta segunda vuelta el 53% de los votos, venciendo al saliente mandatario, Bronislaw Komorowski, el cual admitió su derrota poco después de conocer los resultados de boca de urna.

Según el canal público TvpInfo, Komorowski obtuvo el 47% de los votos en una jornada electoral que estuvo marcada por un episodio trágico que obligó a la postergación de una hora y media de la publicación de los resultados de boca de urna: una mujer murió en un centro de votación, en una comuna del sur del país, durante el proceso de votos.

El deceso provocó el bloqueo de la sede electoral y la comisión nacional polaca había establecido prolongar hasta las 22.30 (hora local) los datos de los votos.

Los datos sobre la afluencia indican que, respecto al primer turno -el 10 de mayo pasado- hubo una participación
mayor: según la Comisión Nacional Electoral a eso de las 17 hora local el dato era del 40,51% (contra el 34,41%). La diferencia entre los dos adversarios, al primer turno de las elecciones, fue mínima: 34,76% para Duda contra el 33,76% de Komorowski. Por lo tanto se esperaba un cabeza a cabeza que habría mantenido al país en vilo hasta el próximo martes, día en el que la comisión electoral nacional dará los resultados definitivos.

"Podemos cambiar a Polonia", dijo Duda en sus primeras declaraciones tras conocer su triunfo en la jornada electoral frente a sus partidarios exultantes que lo festejaban haciendo con las manos el signo de la V de victoria.

Duda se presentó como candidato por el partido nacionalista-conservador Ley y Justicia Pis, la formación fundada por los gemelos Kaczynksi que desde hace diez años que no lograban una victoria tan significativa.

Con un propuesta de una presidencia abierta basada sobre la unidad, Duda contó en esta segunda vuelta electoral con los votos de los agricultores, operarios, desocupados, jubilados y estudiantes, informó el Instituto Ipsos, el mismo que dio a conocer los resultados de boca de urna.

Según Ipsos, Duda recibió el 66,4% de los votos entre los agricultores, el 61,9% entre los obreros, el 63,8% de los estudiantes, el 62,4% de los desocupados y el 52,9% de los jubilados.

A su favor votó el 60,8% de los jóvenes por debajo de los 30 años.

Entre los graduados ganó el presidente saliente Komorowski con 54,9% de las preferencias.

Las elecciones de hoy estuvieron marcadas por un episodio dramático La afluencia a las mesas electorales fue del 56,1%.

Komorowski habló a sus partidarios inmediatamente después de la publicación sobre los resultados de la jornada electoral y felicitó a su rival Duda por su victoria.

"La democracia quiere decir no solo que los veredictos electorales son reconocidos sino también que son respetados", destacó Komorowski.

"Ofrezco mis felicitaciones a mi rival Andrzej Duda", reiteró.

Luego agradeció a quien lo votó y resaltó que "depende de nosotros si de nuestra derrota logramos construir nuestra victoria". Los dos candidatos representaban dos visiones de la Polonia muy lejanas. Para Komorowski los últimos 25 años fueron el mejor momento de dos siglos de la historia del país, por lo tanto se "necesita defender la libertar" y continuar las reformas comenzadas con la integración europea y atlántica de Polonia.

Para Duda en cambio "el país está en ruinas por lo que se necesita "una buena acción" para reconstruirlo y esto suena como una alerta para la premier Ewa Kopacz, aliada de Komorowski, antes de las elecciones parlamentarias de otoño.

En los días de la campaña electoral el enfrentamiento entre los dos contendientes era cada vez más áspera y el clima estuvo muy tenso más aún cuando, durante un comicio en Torun, un hombre intentó agredir al presidente Komorowski, y fue detenido por los servicios secretos.
Fuente: Ansa Latina.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario