domingo, 24 de mayo de 2015

Masacre cientos de civiles en Palmira

Los terroristas subieron a internet fotos de víctimas.
Los terroristas subieron a internet fotos de víctimas.
Beirut, Líbano .- Al menos 400 civiles, la mayor parte de ellos mujeres y niños, fueron asesinados en Palmira por el grupo yihadista Estado Islámico, en una nueva masacre por parte de los fundamentalistas y días después de que tomaran el control de la ciudad, arrebatándosela a las fuerzas sirias.

La noticia de la masacre fue dada por la televisión estatal siria -información que por ahora no pudo ser confirmada por fuentes independientes- mientras la agencia de prensa local Sana añadió que "los terroristas mutilaron los cuerpos, con el argumento de colaborar con el gobierno y no seguir las órdenes".

Hasta ahora las organizaciones para los derechos humanos habían hablado de cientos de cadáveres de soldados del régimen por las calles de la ciudad.

Las ejecuciones sumarias de civiles fueron confirmadas también por el gobernador de la provincia de Homs, Talal Barazi, que habló de "asesinatos en mas cometidos en Palmira".

En tanto, el Estado Islámico prohibió a miles de ciudadanos abandonar la ciudad de Ramadi y a muchos de ellos les
robaron sus posesiones, además de imponer en la ciudad su interpretación radical de la ley islámica.

Las ruinas de esta localidad son uno de los seis sitios sirios incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y también están en su lista de Lugares en Peligro.

Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la contienda en el país, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del Estado árabe y de la región.

Por su parte el primer ministro sirio, Wael al Halqi, condenó la "horrible masacre" perpetrada por el EI y responsabilizó de ella a los "países que apoyan el terrorismo material y militarmente, principalmente a Arabia Saudita, Catar y Turquía, así como a algunos países occidentales", añadió la televisión oficial.

Por tal motivo, Al Halqi instó a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias a que presionen a "estos Gobiernos que apoyan el terrorismo".

Barazi luego anunció que Damasco está lista a desplegar sus tropas en el área para preparar un contraataque. Pero no es claro cuándo.

Según la cadena BBC en su portal en Internet también Bagdad estaría pensando en una contraofensiva después de la caída de Ramadi, que dista a solo 110 kilómetros de la capital iraquí.

Cerca de 3.000 milicianos pro-gubernamentales se dijeron listos a combatir a los yihadistas después de la caída de la ciudad.

Pero desde los micrófonos de la CNN el secretario de Estado norteamericano, Ash Carter, resaltó que la toma de Ramadi demuestra que en las fuerzas iraquíes" falta la voluntad de combatir".

Carter luego destacó que Estados Unidos puede "participar en la derrota del Estado Islámico pero no pueden hacer de Irak un lugar decente en el cual vivir... no se puede cantar victoria, solo lo pueden hacer los iraquíes".

Desde Arabia Saudita, el rey Salman definió como "un atroz acto terrorista" contra el Islam y los valores humanos el ataque kamikaze a una mezquita chiíta -en suelo saudita- con una veintena de muertos y prometió sancionar a los responsables de la tragedia.

Pocas horas antes el ministro del Interior de Riad, Nayef bin Abdelaziz, había confirmado que el atentado fue obra del grupo yihadista, dos días después de la reivindicación del Estado Islámico.
Fuente: Ansa Latina.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario