Moscú, Rusia .- El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, ratificó hoy el propósito de exigir a Ucrania el pago de tres mil millones de dólares entregados al gobierno de Viktor Yanukovich, separado del poder mediante un golpe de estado.
Medvedev declaró al programa Vesti que solo con una reciente resolución aprobada por la Rada Suprema (parlamento unicameral ucraniano) para recomendar al Gobierno que evite el pago de la deuda externa, Rusia está en condiciones de exigir desembolsos adelantados.
Ucrania debe cumplir con sus obligaciones, además, en el pago a tiempo de los intereses de su deuda, subrayó el
jefe del ejecutivo ruso, citado por Russia Today (RT).Medvedev declaró al programa Vesti que solo con una reciente resolución aprobada por la Rada Suprema (parlamento unicameral ucraniano) para recomendar al Gobierno que evite el pago de la deuda externa, Rusia está en condiciones de exigir desembolsos adelantados.
Ucrania debe cumplir con sus obligaciones, además, en el pago a tiempo de los intereses de su deuda, subrayó el
La Rada y el gabinete de Ucrania lanzan declaraciones contradictorias, pues aunque presentan un documento dirigido a suspender pagos a acreedores privados, en realidad el dinero lo aportaron bancos rusos, incluidos los estatales, aclaró.
Por ello, es preocupación de nuestro gabinete la devolución del mencionado monto, en medio de las insinuaciones del ejecutivo ucraniano para abstenerse de devolver créditos entregados al equipo de Yanukovich, sacado del poder en febrero de 2014.
El límite para pagar el dinero prestado a Ucrania es a finales de este año, pero la resolución de la Rada Suprema nos lleva a exigir los desembolsos de forma anticipada, opinó.
Si Kiev se niega a cumplir con sus obligaciones del servicio de la deuda, ello significará que enfrenta un default (imposibilidad de pago), con las consiguientes consecuencias negativas para sus pláticas con el Fondo Monetario Internacional, estimó.
Vamos a asumir una posición fuerte en ese caso y defenderemos nuestros intereses nacionales, incluido por la vía judicial, comentó.
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, confirmó que Ucrania solicitó extender los descuentos para la tarifa del gas mediante la eliminación de los aranceles de exportación, una facilidad que expira el 30 de junio próximo.
Ellos desean que tales rebajas se mantengan hasta finales de este año, declaró Novak, citado por Interfax.
De acuerdo con el director ejecutivo del consorcio Gazprom, Alexei Miller, su propia empresa solicitó en marzo pasado al Gobierno extender el descuento durante una reunión tripartita en Bruselas, pero Kiev, afirmó, no mostró interés en ese momento.
Rusia y Ucrania mantienen tensas relaciones, después que fuerzas ultraderechistas perpetraron un golpe de estado en Kiev en febrero de 2014, con apoyo de paramilitares neofascistas.
Moscú se negó a reconocer a las autoridades golpistas y apoyó la separación de Crimea de Ucrania, mediante un referendo, y su regreso a la Federación de Rusia, así como la causa de la población sublevada en el sureste ucraniano.
Fuente: Prensa Latina.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario