Bogotá, Colombia .- Políticos y defensores de derechos humanos insistirán en la necesidad de una tregua bilateral para reducir el conflicto armado en Colombia durante el II Foro por la Paz que sesionará en Uruguay, anunciaron hoy activistas.
El secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo, comentó a Prensa Latina que la delegación de su país debatirá en ese encuentro, del 5 al 7 de junio, con personalidades de Latinoamérica.
Añadió que se aprovechará dicho foro para abogar por el cese urgente y total de las hostilidades bélicas con el
propósito de disminuir la intensidad de la guerra interna.El secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo, comentó a Prensa Latina que la delegación de su país debatirá en ese encuentro, del 5 al 7 de junio, con personalidades de Latinoamérica.
Añadió que se aprovechará dicho foro para abogar por el cese urgente y total de las hostilidades bélicas con el
Confiamos en el respaldo de personas y movimientos para realizar un pronunciamiento colectivo a favor del silenciamiento de todos los fusiles en la nación andina, añadió.
Caycedo adelantó que desde Uruguay un grupo de parlamentarios y otros actores del escenario político colombiano exigirán también la erradicación del paramilitarismo, entre otros reclamos.
A finales de julio realizaremos una jornada nacional por la paz, la cual tendrá ecos en toda Colombia y ojalá podamos celebrar una gran movilización continental con igual motivación, subrayó el líder del PCC.
A la cita de Montevideo, dijo, asistirán también el senador Iván Cepeda y la abogada Piedad Córdoba.
Los participantes en el foro conversarán sobre flagelos como el desplazamiento forzado, la migración y el refugio internacional, la criminalización del pensamiento crítico, políticas antidrogas y la injerencia extranjera en América Latina.
Representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en La Habana desde 2012 para hallar una solución concertada al conflicto, prolongado durante más de medio siglo.
En tanto, está pendiente aun la instalación de una mesa de concertación similar entre el Ejecutivo y el Ejército de Liberación Nacional, otra de las organizaciones involucradas en la confrontación.
La reanudación de los bombardeos castrenses contra los campamentos de las FARC-EP han recrudecido la conflagración en las últimas semanas.
Como resultado de la reactivación de tales ataques aéreos, los cuales ocasionaron la muerte a unos 40 guerrilleros en solo días, esa agrupación decidió abandonar la tregua combativa decretada el 20 de diciembre de manera unilateral.
Fuente: Prensa Latina.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario