Guatemala .- Una solicitud de antejuicio recayó hoy sobre el titular de la Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, otro ministro juramentado por el presidente Jimmy Morales y objeto de la controversia a menos de una semana de su confirmación.
La petición provino de la abogada Thelma Inés Pelaez, quien considera que el general designado al frente del Ejército cometió abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, revelación de secretos y resoluciones violatorias a la Constitución.
Mansilla presuntamente entregó, sin orden judicial de por medio, documentación
clasificada como secreto militar sobre el caso Creompaz, en virtud del cual fueron llevados a proceso penal 14 militares en retiro por delitos contra los deberes de la humanidad y desapariciones forzadas de personas.La petición provino de la abogada Thelma Inés Pelaez, quien considera que el general designado al frente del Ejército cometió abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, revelación de secretos y resoluciones violatorias a la Constitución.
Mansilla presuntamente entregó, sin orden judicial de por medio, documentación
Los elementos de prueba presentados por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) sirvieron para encausar el juicio contra al menos 11 de esos exoficiales, acusados de participar en al menos 558 desapariciones forzadas de personas, entre ellas 90 niños, en el período de 1981-1988.
"Mansilla realizó un gran daño continuado poniendo en peligro las acciones militares amparadas por la Constitucións al revelar información sobre el caso", señala en el petitorio de antejuicio Pelaez.
Con esta maniobra suman dos los ministros nombrados y juramentados por Morales, el 14 de enero, en la picota pública luego del destape de viejas deudas con el fisco como contratista del Estado de la titular de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas, Sherry Ordoñez.
La ministra procura mantener la posición alcanzada pese a los señalamientos y críticas que afronta de diversos sectores, incluso desde el Gobierno, por lo cual el abogado del Centro de Acción Legal Ambiental y Social, Rafael Maldonado, solicitó un antejuicio en su contra.
Maldonado pidió analizar el caso de la funcionaria por delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
Fuente: Prensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario