viernes, 15 de enero de 2016

Corea del Norte dejará ensayos nucleares si EE.UU. renuncia a maniobras militares

El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un.
Corea del Norte .- El Gobierno de Corea del Norte se ha mostrado dispuesto a firmar un tratado de paz y a poner fin a sus controvertidos ensayos nucleares si Estados Unidos y Corea del Sur renuncian a las maniobras militares conjuntas, una queja recurrente del régimen de Kim Jong Un.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano ha afirmado que «aún son válidas todas las propuestas» que ha planteado previamente Pyongyang para
«preservar la paz y la estabilidad» en la península y en toda la región.

Entre los gestos que está dispuesto a asumir el régimen de Kim Jong Un figura «el cese de las pruebas nucleares» y la firma de un «tratado de paz» a cambio de que Estados Unidos interrumpa sus ejercicios militares con Corea del Sur, según la agencia de noticias oficial KCNA. Las dos Coreas continúan técnicamente en guerra ya que el conflicto concluyó en 1953 con un armisticio.

La propuesta ha llegado poco más de una semana después de que Corea del Norte anunciase su cuarto ensayo nuclear, en el que supuestamente probó con éxito una bomba de hidrógeno. Los expertos internacionales dudan de que Pyongyang haya desarrollado esta tecnología, pero lo cierto es que este nuevo desafío ha reavivado los llamamientos para endurecer las sanciones.
Fuente: ABC.es/Efe.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario