Nueva Delhi .- Desafiando cada cliché del mundo de la moda, una joven con el rostro terriblemente desfigurado por ácido fue elegida en India como "testimonio" de una nueva línea de ropa.
Laxmi Agarwal, sobreviviente de una agresión cuando tenía 15 años y desde entonces lidera una cruzada junto a todas las mujeres con cicatrices, aceptó subir a la pasarela y hacerse fotografías para la marca Diva N Diva, especializada en ropas tradicionales indias.
Se convirtió así en la protagonista de la campaña promocional "Face of Courage" (La cara del coraje) lanzada reciente por la
casa de moda con una catálogo de fotografías y un video sobre YouTube.Laxmi Agarwal, sobreviviente de una agresión cuando tenía 15 años y desde entonces lidera una cruzada junto a todas las mujeres con cicatrices, aceptó subir a la pasarela y hacerse fotografías para la marca Diva N Diva, especializada en ropas tradicionales indias.
Se convirtió así en la protagonista de la campaña promocional "Face of Courage" (La cara del coraje) lanzada reciente por la
La iniciativa es en colaboración con la Fundación Chhanv, dirigida por la misma Agarwal y que se ocupa de la rehabilitación de las víctimas de los ataques con ácido.
Según un representante de la empresa de vestimenta, la elección de contratar a Laximi como modelo "intenta cambiar el concepto mismo de belleza en la industria de la moda" y "crear nuevas ocasiones en este sector para mujeres como Agarwal". La esperanza es que el ejemplo sea seguida también por otras firmas de alta moda.
Laxmi, una cara conocida a nivel internacional por su batalla junto a otras mujeres desfiguradas, era una bellísima adolescente en 2006 cuando un pretendiente rechazado le lanzó ácido en la cara en un concurrido mercado de Nueva Delhi.
Desde entonces se convirtió en "portavoz" de cientos de mujeres que cada año sufren el mismo abuso. Peleó para hacer aprobar una ley que regula la venta de ácido al público. En 2014 recibió un premio internacional dedicado a la "Mujer de coraje" por parte de la Primera Dama estadounidense, Michelle Obama.
"Laxmi es una mujer muy fuerte e inspiró a las mujeres que sufrieron los abusos. Fue fantástico tenerla como modelo y verla posar con nuestra ropa", dijo a ANSA Aayushi Rastogi, responsable de la casa de moda.
La activistas, que ahora tiene 26 años, convive con una colega de la campaña "Alto a los ataques con Acido" y el año pasado fue madre. Hablando de su nuevo contrato con el diario The Hindustan Times dijo estar convencida que iniciativas de este tipo "cambian el modo de pensar de la sociedad".
"A menudo la gente se burla de nosotros. Los niños se asustan como si vieran fantasmas. Pero luego cuando ven estas iniciativas entienden que también nosotros somos mujeres como todas, y que también si nuestros rostros están desfigurados, conservamos por dentro nuestra belleza", declaró. Cada año en India, Pakistán y en otros países asiáticos miles de mujeres son víctimas del lanzamiento de ácico como castigo porque violaron el código de honor de la familia o porque rechazaron propuestas de matrimonio.
En particular, según estimaciones de la Fundación de las sobrevivientes a ataques con ácido en India (ASFI), 349 mujeres fueron desfiguradas en 2014, tres veces más que el año precedente, pero se cree que el número es superior porque muchos casos no son registrados por la policía.
Fuente: Ansa Latina.-
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