Militante del EI con una bandera de grupo (Archivo). |
Ginebra .- Unas 3.500 personas, principalmente mujeres y niños, están retenidas y son tratadas como esclavos en Irak por militantes del grupo insurgente Estado Islámico que imponen duras normas marcadas por ejecuciones públicas, dijo Naciones Unidas el martes.
El grupo, que también controla amplias zonas de la vecina Siria, ha cometido extendidos abusos que podrían "en muchas instancias considerarse crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y posiblemente genocidio", indicó el reporte.
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak y la oficina de derechos humanos del
organismo estimaron que 3.500 personas están "actualmente siendo mantenidas en la esclavitud por ISIL" (como se conoce a Estado Islámico).El grupo, que también controla amplias zonas de la vecina Siria, ha cometido extendidos abusos que podrían "en muchas instancias considerarse crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y posiblemente genocidio", indicó el reporte.
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak y la oficina de derechos humanos del
"Los detenidos son predominantemente mujeres y niños y vienen principalmente de la comunidad yazidí, pero un grupo también proviene de otras comunidades étnicas y religiosas minoritarias", dijo el reporte conjunto difundido en Ginebra.
El informe detalló ejecuciones mediante tiroteos, decapitaciones, demoliciones, quema de personas vivas y lanzándolos desde lo alto de edificios.
Adicionalmente indicó que Naciones Unidas tenía información sobre el asesinato de niños soldados y que había verificado reportes que sugerían que entre 800 y 900 niños en Mosul habían sido secuestrados para entrenamiento militar y religioso.
"Incluso las obscenas cifras de víctimas no logran reflejar con exactitud cuán terrible es el sufrimiento de los civiles en Irak", dijo el jefe del área de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, en un comunicado.
Fuente: Reuters.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario