Ginebra .- El virus de Zika, relacionado con graves defectos de nacimiento en miles de bebés en Brasil, se está expandiendo de manera "alarmante" y podría afectar hasta a 4 millones de personas en América, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo a los miembros del comité ejecutivo de la agencia en Ginebra que la expansión de la enfermedad transmitida por mosquitos pasó de ser una amenaza leve a una de "proporciones alarmantes".
"El año pasado, el virus fue detectado en América, donde ahora se está expandiendo de manera alarmante. Hasta hoy,
se han reportado casos en 23 países y territorios en la región (americana)", señaló Chan, quien prometió que la OMS actuará rápido.La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo a los miembros del comité ejecutivo de la agencia en Ginebra que la expansión de la enfermedad transmitida por mosquitos pasó de ser una amenaza leve a una de "proporciones alarmantes".
"El año pasado, el virus fue detectado en América, donde ahora se está expandiendo de manera alarmante. Hasta hoy,
La agencia de salud de Naciones Unidas fue duramente criticada el año pasado por reaccionar demasiado tarde frente a un brote epidémico de ébola en el oeste de África que causó la muerte de más de 10.000 personas. La OMS ha prometido reducir sus tiempos de respuesta.
"No vamos a esperar a que la ciencia nos diga que hay un vínculo (causal del virus de Zika con defectos congénitos). Necesitamos tomar medidas ahora", agregó Chan, que señaló que si bien no se ha establecido aún una relación directa, existe una "fuerte sospecha".
Chan indicó que la OMS convocó a un comité de emergencia el lunes para ayudar a determinar el nivel de la respuesta al virus, que se sospecha que está ligado a miles de casos en Brasil de microcefalia, una malformación por la que los bebés nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal.
No existe una vacuna o tratamiento para el virus de Zika, que se asemeja al dengue y al chikungunya, es transmitido por el mismo mosquito Aedes, y causa fiebre leve, sarpullido y enrojecimiento de los ojos. Un 80 por ciento de las personas infectadas no muestra síntomas, lo que dificulta su diagnóstico.
Dado que el virus ha cruzado las fronteras de Brasil, otros países de América probablemente registrarán nacimientos de bebés con las malformaciones vinculadas con el virus de Zika, dijo a Reuters el jueves la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Brasil informó 3.893 casos sospechosos de microcefalia, dijo la OMS la semana pasada, más de 30 veces que en cualquier año desde el 2010 y el equivalente al 1-2 por ciento de todos los recién nacidos en el estado de Pernambuco, una de las áreas más afectadas.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo el miércoles que el país debía lanzar una guerra contra el mosquito que transmite el virus, sobre todo concentrando esfuerzos en eliminar los criaderos del insecto. Las autoridades sanitarias suelen recomendar evitar la presencia de agua estancada, donde proliferan las larvas del mosquito.
Un asistente de Chan dijo el jueves que la reunión convocada para el 1 de febrero en parte busca asegurar que las autoridades nacionales no impongan restricciones inadecuadas al turismo y al comercio en respuesta al brote de Zika.
Consultado sobre los riesgos para quienes viajan a Brasil para los Juegos Olímpicos de este año, Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, dijo que la mejor forma de contener el brote es controlando el mosquito.
Fuente: Reuters.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario