miércoles, 13 de enero de 2016

Pueblo mantiene sello con imagen racista

Nueva York, EEUU .- En tiempos donde las diferencias raciales se vuelven a poner de manifiesto en Estados Unidos, un pueblo del centro del Estado de Nueva York eligió por amplia mayoría mantener el logo oficial de la comunidad, cuya imagen central tiene a un hombre blanco tomando del cuello a un nativo americano.

A través de una votación no vinculante, los residentes de Whitesboro -localidad de unos 3.700 habitantes en el Condado de Oneida, Nueva York- votaron 157 a favor de no cambiar su escudo actual. Apenas 55 personas se inclinaron por el cambio.

El sitio on line de Whitesboro informó que el emblema local se remonta al 1900, y el mismo ilustra una "amistosa
lucha entre el fundador de la localidad", Hugh White, y un indio Oneida.

¿Pero por qué es el hombre blanco el que parece estar sometiendo a su contrincante, y no al revés? El sitio aclara que White ganó la pelea y de esa manera, "ganó la buena voluntad de los Oneidas".

"El 1963 el sello fue re-diseñado por el artista local, Gerald E. Pugh, para conmemorar el Sesquicentenario de la localidad", informa el pueblo en su sitio web.

Lo primero que uno se pregunta es ¿jamás nadie dijo nada acerca del escudo? En 1977 Joe Kelly publico un artículo en el Observer Dispatch, donde subrayó que el sello representaba a un hombre blanco asfixiando a un indio, lo cual "degrada, provoca desgracia y crea prejuicios sobre los indígenas autóctonos".

Kelly pidió a la comunidad que retire el sello. El resultado fue su rediseño.

Ahora se lo ve entonces a Hugh White colocando sus manos sobre los hombros del indio, "no tan cerca del cuello", subraya el sitio on line de la localidad.

"El combate de lucha libre fue un hecho importante en la historia de la Localidad de Whitesboro, y ayudó a fomentar las buenas relaciones entre blancos e indígenas", asegura el pueblo.

El sello, para cualquiera que alguna vez tenga la posibilidad de visitar Whitesboro, aparece en todo tipo de señales, desde los vehículos policiales, hasta en locales.

De tanto en tanto, los pobladores locales deciden hacer una votación para reafirmar el orgullo de su imagen.
Fuente: Ansa Latina.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario