Roma, Italia .- No hubo prácticamente ni el tiempo de festejar: a pocas horas del anuncio dado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del fin de la epidemia de ébola, el virus se representó en Sierra Leona, en una mujer de 22 años muerta hace unos días.
El jarro de agua fría, en realidad, había sido ampliamente previsto por la misma organización, que ya ayer había advertido que existía el riesgo de nuevos brotes en los próximos meses.
Lo que no deja estar tranquilos, pese a que todas las líneas de transmisión del virus están en
teoría bajo control desde hace meses, es el hecho de que el ébola puede permanecer "escondido" en el organismo de los sobrevivientes, incluso cuando han sido declarados curados, para volver a aparecer pasados unos meses.El jarro de agua fría, en realidad, había sido ampliamente previsto por la misma organización, que ya ayer había advertido que existía el riesgo de nuevos brotes en los próximos meses.
Lo que no deja estar tranquilos, pese a que todas las líneas de transmisión del virus están en
Hasta ahora ha sucedido diez veces, explicaron los expertos del OMS, y puede volver a suceder. "Ahora estamos en un período crítico, hemos pasado de tratar casos y pacientes a ocuparnos del riesgo residuo de nuevas infecciones", afirmó Bruce Aylward, enviado de la OMS para la emergencia. "Nos esperamos otros brotes, y tenemos que estar preparados", indicó.
Por lo que se refiere al caso en Sierra Leona, la OMS no dio muchos detalles, pero según algunos medios la víctima sería una estudiante de 22 años, muerta en Tonkolili tras un viaje desde Kambia, cerca de la frontera con Guinea, conde había iniciado la epidemia en diciembre de 2013, y podrían ser al menos 27 los contactos de riesgo por monitorear.
La mujer podría haber sido tratada en un hospital local, donde no habría sido reconocida la enfermedad como ébola. "El gobierno de Sierra Leona ha actuado rápidamente para responder a este nuevo caso", explicó la OMS. Un equipo conjunto de autoridades locales, OMS y otros socios está investigando el origen del caso, identificando los contactos y empezando a tomar las medidas de seguridad para prevenir futuras transmisiones.
Sierra Leona había sido declarada libre del virus el pasado 7 de noviembre, fecha en que se habían cumplido 42 días del último caso conocido establecido por la OMS.
La organización ha mantenido en Africa Occidental durante todo 2015 un contingente de unas 1.200 personas, que ahora está disminuyendo gradualmente.
"La vigilancia y la capacidad de respuesta rápida debe mantenerse durante todo 2016", sostuvo por su parte la secretaria general de la organización, Margaret Chan. "Para finales de año nos esperamos que no queden restos de virus en ninguno de los sobrevivientes", amplió.
Fuente: Ansa Latina.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario