jueves, 5 de octubre de 2017

Al menos siete muertos por un temporal en Alemania

Berlín, Alemania .- Al menos siete personas han muerto por el temporal Xavier, que ha dejado paralizados los transportes en el norte de Alemania. Desde este jueves por la mañana se han registrado vientos muy fuertes, que han derribado árboles y han causado la muerte de varios automovilistas. Las víctimas mortales se han producido en Berlín, Brandemburgo, Hamburgo y Mecklemburgo-Pomerania.

Los servicios meteorológicos alemanes (DWD) han informado de que podrían registrarse rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora. En Berlín se han producido vientos fuertes y lluvias durante todo el día. Los autobuses, los tranvías y algunos metros han permanecido parados en la capital, mientras las autoridades han contabilizado decenas de
árboles derribados por el vendaval. Al menos en tres Estados federados ha quedado suspendido el tráfico ferroviario también debido a la caída de árboles en las vías. Asimismo, se han producido cancelaciones en Tegel y Schoenefeld, los dos aeropuertos de la capital, y al menos un vuelo han tenido que ser desviado debido a los fuertes vientos. El operador ferroviario Deutsche Bahn ha cancelado los servicios de tren en los Estados de Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Bremen, así como los transportes de cercanías en Hamburgo. La empresa también han cancelado los trenes de larga distancia que conectan con Berlín.

El sonido de las sirenas de los equipos de emergencias y de las hojas de los árboles agitándose ha sido una constante durante toda la tarde en la capital alemana, donde ha sido declarado el estado de emergencia. Cientos de bomberos voluntarios han sido llamados para reforzar los servicios de rescate. Desde primera hora de la mañana, las radios y televisiones alemanas alertaban de la llegada del temporal Xavier y advertían a la población de posibles daños. Durante el día han ido llegando imágenes de enormes árboles arrancados bloqueando las vías y hasta una entrada de metro en Berlín. El zoo de la capital ha cerrado sus puertas y los animales han sido puestos a resguardo. También ha habido cancelaciones de partidos de fútbol.

“Todo el Estado de Brandemburgo está muy afectado”, ha informado la Policía, detallando que en tres horas y media ha habido 500 intervenciones de los servicios de emergencia en este Estado del noroeste del país, uno de los más afectados. En Wilhelmshaven, al norte de Bremen, las ráfagas del temporal Xavier han derribado una gigantesca grúa del puerto de 100 toneladas que ha quedado parcialmente sumergida.

En Hamburgo, en el norte del país, las autoridades han recomendado a la población quedarse a cubierto para minimizar riesgos. “No se queden fuera, permanezcan en zonas protegidas”, ha pedido la brigada de bomberos de la ciudad. En la capital hanseática, una mujer de 54 años que viajaba de copiloto ha perdido la vida y otra ha resultado herida al caer un árbol sobre el vehículo en el que circulaban. El paso de Xavier ha dejado también un número aún por determinar de heridos, según informan las autoridades. Aún es pronto para determinar el importe de los daños causados por el temporal, que ya se prevén millonarios.

Fuente: El País.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario