martes, 3 de octubre de 2017

Epidemia de peste bubónica desata pánico en Madagascar

Madagascar .- El pánico se ha apoderado en los primeros días de octubre de los habitantes de Madagascar, esto luego de que se hiciera oficial la muerte de 24 personas víctimas de una nueva epidemia de peste bubónica.
El primer ministro, Olivier Mahafaly Solonandrasana, hizo oficial la cifra de fallecidos el pasado sábado 30 de septiembre. Los habitantes de Madagascar no son ajenos a esta plaga que es endémica de la isla, sin embargo se han visto sorprendidos porque a diferencia de las ocasiones anteriores en que la enfermedad ha azotado el país esta vez logró llegar hasta la capital Antananarivo y a otras ciudades importantes.

Por ello el gobierno malgache ha implementado medidas especiales para prevenir la transmisión de la peste, como la prohibición de todas las reuniones públicas en Antananarivo, como conciertos y otros eventos que concentren
grandes cantidades de personas; también se ha recomendado a los niños y jóvenes en edad escolar no asistir a clases mientras se realiza una campaña de desinfección de aulas para reducir el riesgo de contagio.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La OMS a través de su portavoz, Christian Lindmeier, declaró este martes que a pesar de la alerta el riesgo de que la plaga se extienda más allá de Madagascar es "bajo", por lo que hasta el momento no existen razones para restringir los viajes o el comercio con este país.

Según lo comentado por Lindmeier, preocupa en especial a la organización que apenas comienza la temporada de epidemias, que en la isla se extiende desde septiembre hasta abril y que en esta ocasión ha afectado a las grandes zonas urbanas. Motivo por el que han enviado equipos especiales para la vigilancia epidemiológica y ha desbloqueado un presupuesto especial de 300 mil dólares para suministros médicos de emergencia, además de 1.5 millones de dólares para incrementar la eficacia de los trabajos de respuesta.

Además de esto, las autoridades han detectado que la epidemia es de una variante pulmonar, mucho más agresiva de la peste bubónica, que se transmite por la tos y que puede ocasionar la muerte de los infectados en menos de 72 horas. 

Los médicos aconsejan acudir al hospital más cercano ante los primeros síntomas, ya que si es detectada a tiempo la peste puede combatirse solo con el uso de antibióticos.

Pánico en Madagascar
Luego de conocer las medidas de emergencia implementadas, la población malgache a salido a las calles en busca de mascarillas y medicamentos ante el miedo al desabasto, esto a pesar de que el gobierno ha asegurado que cuentan con los suplementos necesarios para atender cualquier eventualidad.

Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a formarse filas a fuera de las farmacias de la capital, por lo que los precios de los materiales y medicinas más buscados se dispararon al doble de su precio. Además se reportó que muchas farmacias presentaban desabasto desde el martes por la mañana.

Johannes Herinjatovo, de 50 años, contó: "Ya fui a seis (farmacias) esta mañana y cada vez me dijeron que no quedaban mascarillas". Sin embargo, su esposa Miora Herinjatovo, de 55 años, tuvo más suerte y encontró una en un hospital. A falta de mascarilla, Johannes se conformó con unos comprimidos de un antibiótico administrado contra las infecciones pulmonares.

Aunque el ministerio de Salud desaconseja la toma de estos contra la peste a él le da igual, piensa tomárselo si se encuentra mal o tiene fiebre. "Tenemos miedo", justifica Johannes, "todas estas muertes muestran que la situación es grave".

"Hacemos cuanto creemos útil para protegernos", reconoce Rondro Razafindrainy, de 37 años, delante de una farmacia. "La peste pulmonar se transmite por vía aérea, lo he leído en internet", "por eso creo que se necesita una mascarilla", añade esta mujer.

Fuente: El Informador/EFE.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario