miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿Tener mal historial de crédito me afecta si solicito una visa?

Santo Domingo .- Con frecuencia recibimos la pregunta a través de las redes sociales de Argentarium. Antes de responder, explicaremos qué es el historial de crédito. Se trata de un documento con toda la información sobre las obligaciones que hemos contraído con bancos, financieras, asociaciones de ahorros y préstamos, empresas de telecomunicaciones, entre otras entidades. Esta información es archivada por empresas que son denominada burós de crédito y refleja, por ejemplo, si estamos en mora o incumplimiento con alguna entidad financiera, o si lo hemos estado en el pasado.

En principio, un mal historial no debería afectar una solicitud de visado por una razón simple: nuestra información en los burós de crédito sólo puede ser revisada con nuestra
autorización, de modo que los consulados no están supuestos a tener este permiso (a menos que lo hayamos otorgado expresamente, y esto no es un requisito para la solicitud de un visado).

Aún así la experta en temas migratorios Yadira Morel explica que ha asesorado clientes que, por las preguntas que han debido responder en las entrevistas con cónsules, intuyen que estos funcionarios sí han tenido un acceso a su información crediticia.

Argentarium procuró información sobre la materia a la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, pero sin conseguir una respuesta satisfactoria.

De todos modos es importante reparar en que el historial crediticio a menudo dice mucho de nuestra situación económica actual, un aspecto que sí es evaluado por los cónsules, y examinado en base a documentos como cartas de entidades financieras, carta de trabajo, títulos de propiedad de los bienes de los candidatos, etc.

Así, independientemente de cómo esté su historial de crédito, lo ideal es presentar unas finanzas sanas a la hora de hacer la solicitud de un visado.

Otro aspecto importante es su historial judicial. Si sus deudas han llegado a ser asuntos penales (fue demandado por estafa, por ejemplo), esto puede tener un impacto negativo.

Si ha sido condenado/a por un tribunal de la República mediante una sentencia definitiva, esta información, generalmente, es pública.

Fuente: Argentarium.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario