lunes, 30 de julio de 2018

Onda tropical en Panamá provoca caos urbano y alarma

Panamá .- La onda tropical número 24 de la actual temporada ocasionó un caos urbano hoy en esta capital con inundaciones, árboles caídos y afectaciones a la red eléctrica y techos de viviendas.

La fuerza de los vientos acompañada de intensas lluvias y descargas eléctricas atemorizó a los transeúntes que se movían a las actividades cotidianas, aunque hasta el momento no se reportaron víctimas humanas.

Autoridades gubernamentales, encabezados por Isabel Saint Malo, vicepresidenta del país, explicaron las acciones de cada una de las instituciones que integran la Fuerza de Tarea de defensa civil.

Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad, pidió calma a la población
porque paulatinamente se restablece la vialidad en la ciudad, interrumpida por múltiples árboles caídos, muchos de ellos sobre autos y muros perimetrales de edificaciones.

Además, informó de fallas eléctricas en áreas comerciales y residenciales, e incluso en parte de la línea del Metro, aunque este último presta servicio parcial entre tramos de la ruta, con los perjuicios al movimiento de decenas de miles de pasajeros que viajan en las primeras horas del día.

Nuevamente las intensas lluvias ocasionaron inundaciones en áreas urbanas donde construcciones y otras situaciones adversas como la concentración de basura, bloquean los desagües pluviales y en pocas horas los autos estacionados quedan prácticamente bajo las aguas.

Informes meteorológicos señalaron que la zona de mal tiempo se movió hacia el oeste para azotar otras regiones del país, mientras que la alerta se mantiene en toda la nación, porque las condiciones del tiempo son favorables a la formación de tormentas, lo que consideran normal en el actual período lluvioso.

La alta humedad y saturación del manto freático provoca también en estos momentos, hacia el occidente del país, inundaciones por los ríos crecidos, con peligro para su cruce y el deslizamiento de farallones por los constantes aguaceros, lo que bloquea los caminos y aisla zonas intrincadas de los campos y zonas montañosas.
Fuente: Prensa Latina.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario