martes, 19 de mayo de 2015

Bonos soberanos de Chile por mil 390 millones de euros

Rodrigo Valdés.
Rodrigo Valdés.
Santiago de Chile, Chile .- El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, anunció hoy la emisión de bonos soberanos por mil 390 millones de euros, con el objetivo de reducir el déficit fiscal y los plazos límites de la deuda.

En un encuentro con la prensa, Valdés desglosó la operación, con un título a 10 años de 440 millones de euros, a una tasa de 1,47 por ciento. Asimismo, otro a 15 años por 950 millones de euros a una tasa de 2,02 por ciento.

Esta emisión consiguió tasas de interés muy bajas para el gobierno de Chile y permitirá establecer nuevos indicadores referenciales con vistas al financiamiento de las empresas chilenas en los mercados externos, destacó Valdés.

El titular dijo que la colocación fue exitosa en distintas dimensiones y se alcanzaron todos los objetivos planteados.
Aprovechamos las bajas tasas de interés vigentes en el mercado europeo de bonos, lo que nos permite mantener acotado el gasto en ese acápite, sostuvo el titular.

Interrogado de la razón por la cual se optó emitir los bonos en euros y no en dólares, argumentó que hay una reflexión interna en el Ministerio desde hace tiempo sobre distintas monedas para mantener mejor el riesgo que toma Chile.

"Además nos sirve para tener una curva en euros, porque no todo el financiamiento debe ser en dólares", remarcó.

Detalló, asimismo, que los fondos van destinados a financiar el déficit fiscal de Chile y a renovar deuda que vence.

Esto es un poco más de mil 500 millones de dólares y es parte de los planes que tenía el Ministerio para el financiamiento del presupuesto durante este año, apuntó.

Valdés resaltó la confianza de los inversionistas internacionales en la recuperación de la economía chilena, su estabilidad, y calidad de las instituciones y políticas.

La cartera de Hacienda comentó que la tasa obtenida en la reapertura equivale a un spread (pago de riesgo) de 60 puntos base por sobre la tasa libre de riesgo en euros, la más baja que haya obtenido Chile en su historia para emisiones en euros.

En diciembre recién pasado se colocó un bono en euro a 10 años a una tasa de 1,74 por ciento y un spread de 75 puntos base.
Fuente: Prensa Latina.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario