martes, 26 de mayo de 2015

Critican a ministro uruguayo de Defensa en tema de DDHH

Eleuterio Fernández.
Eleuterio Fernández.
Montevideo, Uruguay .- El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández, rechazó hoy críticas de sectores sociales y políticos, y aseguró que colabora con la investigación de causas de violación de derechos humanos durante la dictadura uruguaya.

Defensores de los derechos humanos y familiares de detenidos-desaparecidos durante el régimen militar (1973-1985) acusaron a Fernández de obstaculizar la búsqueda de información pertinente en los archivos militares.

Tras una multitudinaria Marcha del Silencio en homenaje a unos 200 desparecidos uruguayos, el ministro acusó a diversos sectores, incluido el gobernante Frente Amplio (FA), de "estigmatizar" a las fuerzas armadas sobre su represivo rol en el pasado.

Observadores coincidieron en describir la manifestación como la mayor de la historia del país y, algunas fuentes
independientes apuntaron que participaron más de 100 mil personas.

Consultado sobre sus dichos, Fernández insistió en la presunta estigmatización de los militares e insultó a quienes se quejaban de falta de información para casos de derechos humanos.

La ofensa llevó a la Mesa Política Nacional del FA a distanciarse, aclarando que "no comparte ni representan a esta fuerza política las expresiones del Ministro de Defensa Nacional".

Al reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el FA saludó el éxito de la Marcha del Silencio, que se realizó bajo el lema "Basta ya de impunidad: Verdad y Justicia".

Luego, al menos tres sectores internos del FA criticaron a Fernández y pidieron que renuncie al gabinete del presidente Tabaré Vázquez, que asumió el pasado 1 de marzo.

El antiguo dirigente del movimiento tupamaro encabeza hoy la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) dentro del FA y, tras ser titular de Defensa en el mandato de José Mujica (2005-2010), fue ratificado por Vázquez.

Casa Grande, Vertiente Artiguista y el Partido por la Victoria del Pueblo, grupos internos del FA, demandaron la remoción de Fernández Huidobro y hoy el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) emitió hoy un extenso comunicado sobre el tema.

El texto asegura que, de 2011 a 2015, el MDN tramitó 237 oficios de la justicia, a 211 de los cuales dio respuesta y que los restantes "están actualmente en trámite".

El comunicado señala que el organismo ha sufrido "ataques sistemáticos y genéricos", pese a que su actitud ha sido la de "aportar la información al alcance de sus posibilidades, abriendo el camino a las investigaciones e investigadores en todo momento".

El informe, que hoy tuvo amplia difusión en medios uruguayos, fue presentado la víspera al presidente Vázquez y a los miembros de su gabinete ministerial, por lo que se espera que haya algún pronunciamiento oficial.
Fuente: Prensa Latina.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario