lunes, 25 de mayo de 2015

Haitianos acuden en masa a regularizarse

Santo Domingo.-Aumentó el número de haitianos en las oficinas del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros sobrepasando todas las expectativas que había proyectado el Ministerio de Interior y Policía.
En la mañana de hoy rondaban los 215 mil haitianos que habían formalizado su inscripción a pesar de que los técnicos del Ministerio habían proyectado que sólo podían inscribirse 210 mil y en la oficina de la segunda planta del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (Huacal) centenares de haitianos hacían filas en orden orientados por haitianos y dominicanos.

El viceministro Washington González informó que comunicó que estaban analizando, porque había aumentado la cantidad de solicitudes y en los próximos dos días emitirán un documento estableciendo las normas a seguir.
Pero, continuaba vigente la decisión del Ministerio de Interior y Policía, José Ramón Fadul, de que el proceso concluye el 16 de junio a las medias y no habrá prórroga acogiéndose a lo establecido en la Ley 169-14.
En la oficina principal, en la segunda planta del Huacal, decenas de empleados de Interior y Policía trabajan recibiendo solicitudes en varias filas, en una atendían a hombres y mujeres, y en la otra se trabaja con embarazadas y paridas, mientras centenares esperan afuera para ingresar en horas de la tarde.
Un dominicano que trabaja en el proceso y que pidió reserva de su nombre informó que las autoridades dominicanas tienen temor de hablar por la presión que está ejerciendo el Gobierno haitiano para que extiendan el proceso.
El encargado del Plan, Samir Santos, informó que no podía ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, porque estaba trabajando en una evaluación del proceso.
Mientras el haitiano Onick Jacquet informó que millares de haitianos no podrán sacar sus documentos, porque una persona sin documento de identidad, como es el caso de la mayoría de los haitianos que residen en el país, no podrán cumplir con los requisitos que estableció el Ministerio de Interior y Policía.
Mientras en la calle Pedro A. Lluberes en la parte norte del Huacal aproximadamente 60 ó 80 haitianos procedentes de las zonas cañeras de Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Boca Chica esperaban al dirigente líder Jesús Núñez para comenzar el proceso con la finalidad de regularizar sus estatus.
Se informó que en otras 25 oficinas, incluyendo dos móviles, en todo el país también están repletas de haitianos solicitando sus documentos antes que termine el plazo el 16 de junio a la medianoche.

Fuente: El Nacional.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario