Santo Domingo.-El intento de reelección del presidente Danilo Medina está debilitando el liderazgo de Leonel Fernández, quien ha visto reducir de 20 a diez los senadores que le respaldan en su rechazo al método de la reforma a la Constitución y de perder el control en los comités Político y Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En los últimos dos años Fernández pasó de “líder a villano” en el PLD, donde se le cuestiona su liderazgo de manera virulenta y al parecer la
nueva correlación de fuerza interna a favor del presidente Medina lo obliga a un pacto mínimo para no sufrir una nueva derrota interna.
El presidente Medina derrotó a Fernández en la elección de los miembros del Comité Político y el Comité Central, ampliado en el Congreso Norge Botello.
Es destacable el abandono de cercanos colaboradores del expresidente, que horas antes le decían que esstaban firmes pero decidieron apoyar al Presidente, así ocurrió con los senadores Euclides Sánchez, Julio César Valentín y Adriano Sánchez Roa.
Fuentes informan que la avalancha de apoyo en la Cámara de Diputados será mayor que en el Senado, incluso de diputados de los partidos Revolucionario Dominicano y Revolucionario Moderno.
“Ahí los diputados esperan con ansias para apoyar de manera mayoritaria, como ocurrió en el Senado, la reforma a la Constitución”, reveló un líder político, de quien se hace reserva de su nombre.
Lo de Danilo ahora es lo más parecido a un desquite a lo ocurrido en el 2008 cuando Leonel buscó la reelección presidencial y con el uso del poder debilitó al hoy mandatario, mermando su poder interno y seduciendo sus colaboradores. Lo único es que actualmente la prohíbe la Constitución y en el 2008 no había impedimento legal.
Mientras Leonel dijo en el 2007 que “a un Presidente no se le desafía”, en referencia a la convención interna de ese año en la que derrotó a Danilo 70% a 30%, este último ofrecía una rueda de prensa en la que con amargura expresó: “Me venció el Estado”.
Fernández enfrenta desde el 2012 intentos de inhabilitarlo como candidato presidencial en 2016, cuando sectores de la sociedad civil pedían su cabeza acusándolo de un déficil fiscal de más de 200 mil millones de pesos, en base a un informe ofrecido por su ministro de economía, Temístocles Montás, hoy su verdugo público.
Más recientemente, apareció la figura del ex convicto por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien afirmó que prestó a Leonel 200 millones de pesos que usó en su campaña. Asimismo tuvo que enfrentar otras embestidas que lo llevaron a tener una de las más altas tasas de rechazo, según las diferentes encuestas.
El propio Fernández en su discurso así lo reconoció cuando dijo que le quieren hacer añicos y que los ataques en su contra nunca se han usado con ningún líder político en la historia del país, pero que no lograrán destruirlo.
Sobre la reforma los ministros José Ramón Peralta y José Ramón Fadul confiaron en su aprobación tal como lo decidió el Comité Político.
El verdugo de Leonel
Montás, miembro del Comité Político y ministro de Economía, se ha convertido en el verdugo de Leonel en la cuenta de Twitter, cuando le atribuye a Leonel ambición de poder y le advierte que ya no tiene la antorcha en el PLD.
Lo acusa de irrespetar a sus compañeros del Comité Político al ignorar que ese organismo decidió reformar la Constitución
Temístocles Montás es un aspirante presidencial que aplazó sus aspiraciones a favor de la reelección de Danilo.
Sobre el discurso de Leonel y la crisis del PLD, Temo afirmó que “la lección de todo esto es que no debemos permitir el desarrollo de liderazgos mesiánicos, porque así no se construye institucionalidad”.
En otro comentario señala que en su discurso Leonel se presenta como un defensor de la institucionalidad, pero violenta la institucionalidad de su partido.
“Juan Bosch decía que Balaguer quería morir en el poder y gobernó 22 años. El expresidente Fernández quiere superar a Balaguer”, dice otro tuit.
Agregó Montás “lo que no le dice al país (Leonel) es que ya gobernó 12 años, que quiere ahora 16. Después querrá 20 y de ahí pa’lante”.
Fuente: El Nacional.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario