Beirut, Líbano .- Estado Islámico (EI), luego de conquistar Ramadi y Palmira, prosigue la ofensiva en el norte Siria con el control de cinco poblados y se encamina a la ciudad estratégica de Azaz, cerca de la frontera con Turquía.
El avance que parece haber tomado por sorpresa a sus adversarios apunta a cerrar los caminos claves para la provisión de los rebeldes anti régimen de Damasco en la ciudad de Aleppo.
Los grupos rebeldes en la región están fuertemente alarmados, al punto que pidieron a la coalición anti EI -conducida por Estados Unidos- que frenen con ataques aéreos, precisó el diario Washington Post, el avance que -afirman- es
apoyado por el régimen de Bashar al Assad.El avance que parece haber tomado por sorpresa a sus adversarios apunta a cerrar los caminos claves para la provisión de los rebeldes anti régimen de Damasco en la ciudad de Aleppo.
Los grupos rebeldes en la región están fuertemente alarmados, al punto que pidieron a la coalición anti EI -conducida por Estados Unidos- que frenen con ataques aéreos, precisó el diario Washington Post, el avance que -afirman- es
Si logran adueñarse de Azaz, desde donde se controla uno de los puntos principales de paso entre Siria y Turquía, "tomarán automáticamente el control de Aleppo" y al mismo tiempo reforzarán su capacidad de recibir provisión de armas y combatientes a través de suelo turco, dijo Abu Muhammed, líder de un grupo de rebeldes, Thuwar al Sham. "La situación es terrible", afirmó. El coronel Mohammed al Ahmed, portavoz de la mayor coalición de los rebeldes de Aleppo, Jabhat al Shamiya, denunció por su parte una "coordinación" entre el EI y Damasco.
Para Ahmed, una demostración de ello es el desmantelamiento macizo de la región, en los últimos días, a cargo de las fuerzas del régimen, con los incendiarios barriles-bomba.
Estados Unidos está de acuerdo con esa afirmación. "Desde hace tiempo hemos visto que el régimen evita las líneas del EI", afirmó la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.
Mientras que la embajada norteamericana en Siria afirmó de modo más explícito vía Twitter que existen informaciones según las cuales "el régimen está realizando ataques aéreos en apoyo del avance del EI hacia Aleppo".
Al mismo tiempo, el EI continúa su campaña de propaganda y terror a través de una ofensiva mediática de videos filmados subidos a la web.
Las imágenes muestran a los yihadistas que toman control de la zona y las cabezas cortadas de sus enemigos, sobre vehículos que dan vueltas por los pueblos conquistados "con la ayuda de Dios", según declaran.
Fuente: Ansa Latina.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario