lunes, 15 de agosto de 2016

Al menos siete muertos en un bombardeo de Arabia Saudí a un hospital en Yemen

Cadáver en frente del hospital atacado por aviones.
Yemen .- La coalición militar que dirige Arabia Saudí efectuó a las 14.45 de hoy (hora peninsular) un bombardeo contra un hospital de campaña apoyado por la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) en la localidad de Abs, Yemen, causando al menos siete muertos y 13 heridos, según ha informado Reuters.

Un testigo de Reuters ha informado de que los médicos no pudieron evacuar el hostpial porque los aviones de ataque seguían sobrevolando el área y se temían más ataques.

Los testigos aseguraron que hay muchas víctimas, entre muertos y heridos, pero no
ofrecieron cifras concretas. Uno de los testigos, Mustafa Mohamed, dijo a Efe que hay muchos cuerpos, así como heridos, que están siendo sacados del hospital.

El centro médico se ubica en la provincia de Hashah, unos 130 kilómetros al noroeste de la capital, Saná, y en la frontera con Arabia Saudí.

El pasado sábado, otro bombardeo mató a al menos diez niños de entre ocho y quince años y dejó heridos a otros 28 tras un bombardeo contra un escuela al norte de Yemen, tal como denunció también Médicos Sin Fronteras.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque aéreo sobre la escuela e hizo un llamamiento para llevar a cabo una investigación. La coalición militar señalada, y encabezada por Arabia Saudí, negó hacer declaraciones para Reuters, pero un portavoz dijo en un comunicado que su objetivo era un campo de entrenamiento de los hutíes.

Después de condenar el ataque, Ban Ki-moon urgió a las partes a «evitar futuras violaciones de las leyes humanitarias internacionales y de los derechos humanos y a hacer todo lo que estuviera en sus manos para proteger las infraestructuras y las vidas civiles», dijo a través de un portavoz.

Por su parte, la coalición militar encabezada por Arabia Saudí ha anunciado este lunes a través de un comunicado que iniciará una investigación sobre el bombardeo a la escuela, tal como ha recigodo AFP.

Docenas de ataques aéreos han hecho blanco en instalaciones civiles en Yemen desde que la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí comenzara sus operaciones militares en marzo de 2015. La coalición árabe, integrada por países musulmanes suníes, interviene en el Yemen en contra de los rebeldes chiíes desde marzo de 2015, cuando éstos expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi del país.

Hospitales bombardeados

El ataque al hospital de Abs no es el primero en un centro médico gestionado por MSF en territorio yemení, tal como ha denunciado la organización en varias ocasiones, aunque la alianza militar siempre lo ha negado.

El pasado 10 de enero, cuatro personas murieron al impactar un proyectil en un hospital de MSF en la provincia de Saada, vecina a Hashah y principal feudo de los rebeldes hutíes.

En octubre de 2015, otro hospital apoyado por MSF quedó completamente destruido tras ser bombardeado en el distrito de Haydán, en Saada.
Fuente: ABC.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario