Policía alemana busca sospechosos del ataque a mujeres.
|
Alemania .- El jefe de la Policía de Colonia, Wolfsgang Albers, fue destituido este viernes tras los graves sucesos registrados en la noche del 31 de diciembre en el centro de la ciudad, por los que se han registrado ya más de 170 denuncias de agresiones sexuales y robos a mujeres.
Según avanza el diario local ’Kölner Stadt-Anzeiger’, el Ministerio del Interior del estado alemán de Renania del Norte Westfalia, en el que se encuentra Colonia, ha decidido su retiro temporal ante la pérdida de confianza.
Poco antes de conocerse esta información, la alcaldesa de la ciudad, Henriette Reker, manifestó que su confianza en
el jefe de Policía se había roto tras comprobar que los datos que le facilitó tras los sucesos de la Nochevieja no reflejaban lo sucedido, ya que, por ejemplo, no le informó de la presencia de solicitantes de asilo en el lugar.Según avanza el diario local ’Kölner Stadt-Anzeiger’, el Ministerio del Interior del estado alemán de Renania del Norte Westfalia, en el que se encuentra Colonia, ha decidido su retiro temporal ante la pérdida de confianza.
Poco antes de conocerse esta información, la alcaldesa de la ciudad, Henriette Reker, manifestó que su confianza en
Presencia de refugiados
El portavoz del Ministerio del Interior alemán, Tobias Plate, informó este viernes que la policía federal, encargada de la seguridad en la estación de tren de Colonia, identificó a 31 presuntos delincuentes, principalmente por robos y lesiones, y señaló que 18 de ellos eran solicitantes de asilo.
En rueda de prensa, el Gobierno confirmó así la presencia de peticionarios de asilo en los sucesos de Colonia, después de que la policía local, encargada de la seguridad en la calle, señalara que alrededor de un millar de hombres, la mayoría con rasgos "árabes y del norte de África", se concentraron frente a la estación y, en grupos, agredieron sexualmente a decenas de mujeres.
Según el portavoz de Interior, la policía federal solo ha recibido tres denuncias por delitos sexuales, sin que se haya identificado a los posibles autores.
De los 31 sospechosos identificados en el interior de la estación y en una franja de treinta metros en torno a ella -competencia de la policía federal-, nueve eran argelinos, ocho marroquíes, cuatro sirios, cinco iraníes, un iraquí, un serbio, un estadounidense y dos alemanes.
La policía local de Colonia no ha ofrecido datos concretos de las actuaciones realizadas durante la última noche de 2015 y se encuentra en el centro de la mayoría de las críticas. En su primera declaración oficial sobre los incidentes indicó que solo fue consciente de la dimensión de los hechos cuando en los primeros días del año comenzó a recibir decenas de denuncias de mujeres agredidas.
Por su parte, la policía de Colonia elevó este viernes a hasta 170 las denuncias por los incidentes en la noche del 31 de diciembre, de las que tres cuartas partes son por agresiones sexuales. La policía en esta ciudad informó además de la detención de dos carteristas, de 16 y 23 años y naturales de Marruecos y Túnez, respectivamente, posiblemente relacionados con los sucesos de Nochevieja.
Según informaciones de la prensa local, en sus móviles se hallaron grabaciones de agresiones a mujeres, aunque las fuerzas de seguridad, que investigan a 21 presuntos delincuentes, no lo ha confirmado. Además, se les incautaron papeles en los que habían escrito frases de contenido sexual traducidas del árabe al alemán, según medios locales.
El portavoz de la Cancillería Georg Streiter insistió en la necesidad de investigar a fondo lo sucedido y aplicar con contundencia la ley a los agresores, ahondando en el mensaje lanzado en los últimos días por la canciller, Angela Merkel.
A su juicio, no aclarar todos los detalles de lo sucedido perjudica al estado de derecho, pero también a la gran mayoría de los solicitantes de asilo que han buscado refugio en Alemania.
El portavoz de la Cancillería confirmó que es necesario reflexionar sobre la actual normativa y estudiar también las posibilidades legales de expulsión del país de los condenados extranjeros, uno de los debates abiertos en el país tras los sucesos de Colonia.
Fuente: El Tiempo.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario