viernes, 8 de enero de 2016

Preocupan a ONU bombas racimo lanzadas por coalición en Yemen

Ban Ki-moon.
Ban Ki-moon.
Naciones Unidas .- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mostró hoy preocupación por el empleo de bombas de racimo en áreas pobladas de Yemen por parte de la coalición que lidera Arabia Saudita contra los rebeldes chiitas.

En un comunicado, advirtió que el uso de esos artefactos en zonas pobladas pudiera escalar a la categoría de crimen de guerra, dada su naturaleza indiscriminada.

Ban dijo que recibió reportes del lanzamiento por la coalición de bombas de racimo (clusters) durante un ataque aéreo en la capital,
Sanaa, el pasado miércoles.

Desde finales de marzo, Arabia Saudita y sus aliados bombardean el territorio yemenita, en una campaña dirigida a eliminar a los insurgentes de la tribu huti que enfrentan al Gobierno de Abd Rabbu Mansour Hadi.

Imágenes publicadas en medios de prensa reflejan restos de proyectiles de fabricación norteamericana, mientras investigaciones de una agencia de derechos humanos sugieren que Estados Unidos suministró cientos de bombas de racimo al reino wahabita en algún momento entre 1970 y 1995.

Interrogado al respecto hoy aquí, el portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, señaló no estar al tanto de las fotografías, pero que "por supuesto quienes venden las armas también tienen responsabilidad".

Las bombas de racimo contienen en su interior un dispositivo que libera varios proyectiles con capacidad de destruir, perforar e incendiar.

Recientemente, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que su equipo en Yemen encontró claras evidencias del empleo de esas municiones.

En su comunicado de este viernes, el Secretario General de la ONU se declaró muy preocupado por la escalada de los combates en el país de la península arábiga, en particular por los bombardeos aéreos de la coalición, los enfrentamientos terrestres y el fuego artillero.

Todos esto pese a los reiterados llamados al cese de las hostilidades, subrayó.

Ban recordó a los actores del conflicto la urgencia de respetar sus obligaciones bajo las leyes internacionales humanitarias, las cuales prohíben el ataque a civiles y a la infraestructura vinculada a los mismos.

El diplomático instó a enrolarse de buena fe en las gestiones de la ONU para celebrar una nueva ronda de diálogo, tras la realizada por el Gobierno y los rebeldes de la tribu huti el mes pasado en Suiza.

Fuente: Prensa Latina.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario