lunes, 11 de enero de 2016

Presunto espía de EEUU detenido en Corea del Norte

Apresamiento de Kim Dong Chul.
Apresamiento de Kim Dong Chul.Washington, EEUU .- Las autoridades norcoreanas permitieron a la CNN entrevistar a un prisionero estadounidense arrestado por espionaje, anunció hoy la cadena estadounidense.

El hombre se identificó como Kim Dong Chul, de 62 años, originario de Fairfax, en Virginia. En la entrevista, realizada en un hotel de Pyongyang, donde el detenido fue conducido por algunos guardias, el hombre dijo haber espiado para "elementos conservadores de Corea del Sur" y apeló a Seúl y Washington para lograr su
liberación.

El departamento de Estado norteamericano dijo que no puede confirmar que Kim Dong Chul sea ciudadano estadounidense.

"Pido al gobierno de Estados Unidos que me salve", dijo Kim Dong Chul en la entrevista, realizada en coreano con la ayuda de un intérprete. El hombre, de quien se exhibió el pasaporte, aseguró haber impulsado una actividad empresarial en una zona de frontera norcoreana y haber comenzado a trabajar como espía en abril de 2003, corrompiendo a residentes locales para "recoger material importante" para vender a China o Corea del Sur.

A la pregunta de si trabajó alguna vez para Estados Unidos, respondió categóricamente "no".

Según trascendidos, fue arrestado en octubre pasado cuando se reunía con su fuente para lograr un pendrive y una máquina fotográfica para recoger secretos militares. En dos años de espionaje, Kim afirma haber recibido solo 35 mil yuanes, equivalente a 35 mil dólares, pero afirma no haberlo hecho por dinero.

El hombre, casado y con dos hijas, apareció en buenas condiciones y al final de la entrevista lanzó un pedido a Estados Unidos, tras el suceso del test de Pyonyang sobre una presunta bomba H, para que abandone la política hostil y encuentre el modo de reconciliarse con Corea del Norte.
Fuente: Ansa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario