Londres, Inglaterra .- Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania firmaron una declaración conjunta que acusa a Rusia por el ataque químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, en Salisbury, el último fin de semana.
Lo informó el gobierno británico, haciendo notar que los líderes aliados, con informes actualizados de Londres, comparten el punto de vista de que "la falta de respuesta de Rusia a los requerimientos legítimos de Reino Unido subrayan la responsabilidad".
Las cuatro potencias condenaron lo que definieron como "el primer ataque con agente
nervino en Europa desde la Segunda Guerra Mundial". "Nosotros los líderes de Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido aborrecemos el ataque contra Sergei y Yulia Skripal en Salisbury", un hecho que puso en riesgo también "muchas vidas inocentes de ciudadanos británicos", se lee en la nota.Lo informó el gobierno británico, haciendo notar que los líderes aliados, con informes actualizados de Londres, comparten el punto de vista de que "la falta de respuesta de Rusia a los requerimientos legítimos de Reino Unido subrayan la responsabilidad".
Las cuatro potencias condenaron lo que definieron como "el primer ataque con agente
Los firmantes describen lo sucedido como "un asalto a la soberanía de Reino Unido", aparte de "una clara violación de la Convención sobre armas químicas y del derecho internacional que amenaza la seguridad de todos nosotros".
Los aliados, sobre la base de investigaciones británicas que indicaron como "altamente probable" la culpabilidad de Moscú, afirman "compartir la evaluación" de Londres de que no existe "una plausible explicación alternativa" y que el rechazo de Rusia "a responder a los legítimos requerimientos de Reino Unido subraya la responsabilidad". Por ello le solicitan a Rusia "proporcionar una plena y completa ilustración del programa Novichok a la Organización para la prohibición de armas químicas (Opaq)" de Naciones Unidas.
Por último denuncian en general como "irresponsable" el comportamiento del Kremlin, pero apelan a las "responsabilidades de Rusia como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar la paz y la seguridad internacionales".
Fuente: Ansa Latina.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario