miércoles, 27 de mayo de 2015

Miembros "vieja guardia" del PP abandonan partido

Luisa Fernanda Rudi.
Luisa Fernanda Rudi.
Madrid, España .- Miembros de la "vieja guardia" del Partido Popular (PP) anunciaron su marcha del partido tras los malos resultados en las elecciones del domingo, ante lo que el presidente, Mariano Rajoy, admitió hoy que hará cambios dentro de la formación.

El PP fue el partido más votado en los comicios locales con dos puntos más (27,05%) que su principal rival, el partido socialista (PSOE), pero el PP perdió 10 puntos respecto a las elecciones de 2011 y no revalidó la mayoría absoluta que tenía en algunos gobiernos regionales, donde dejará de gobernar. Varios dirigentes regionales, hasta ahora presidentes de sus gobiernos y desbancados el domingo, entre ellos la veterana Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, anunciaron su marcha del partido para facilitar la sucesión. Otros que siguieron el mismo camino que Rudi fueron Alberto Fabra, presidente de Valencia y José Ramón Bauzá, de Baleares. Fabra dijo que el PP debe "tomar nota" del fracaso electoral y poner en marcha "un plan de choque".

La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, consideró que su partido "requiere una refundación".

Como posibles líderes del relevo en el PP fuentes del partido citan a Cristina Cifuentes, de 50 años, la candidata al gobierno regional de Madrid más votada, Alberto Nuñez Feijoo, de 54 años, presidente del gobierno regional de Galicia desde 2009, y Pablo
Casado, de 34 años y responsable de comunicación durante la campaña. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró crítico con Rajoy después de que éste confirmó el lunes que se presentará a la reelección en los comicios generales de final de año.

"Yo le diría a Rajoy: Presidente, mírate al espejo y respóndete", le recomendó Herrera antes de tomar la decisión de presentarse de nuevo como candidato.

Obligado por la presión interna y después de que el lunes afirmó que no haría cambios ni en el partido ni en el gobierno, Rajoy dijo hoy que "en el partido iremos tomando las decisiones que sean más oportunas" de cara a las elecciones generales.

De momento, el PP, según dijeron fuentes del partido, pedirá a los miembros de la "vieja guardia" que anunciaron su marcha que la retrasen hasta después de las elecciones generales previstas para final de año. Rajoy confirmó que llevará a cabo su programa de austeridad económica hasta el final de la legislatura. "La nuestra es una política reformista y hay muchas reformas que son necesarias hacer de cara al futuro", dijo en el Congreso de los Diputados.
Fuente: Ansa Latina.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario