martes, 26 de mayo de 2015

Presidente catalán insiste habrá elecciones el 27 de septiembre

Artur Mas.
Artur Mas.
Madrid, España .- El presidente catalán Artur Mas, cuyo partido mantuvo cotas de poder municipal en Cataluña pero perdió la alcaldía de Barcelona, dijo que seguiría adelante con su intención de convocar elecciones autonómicas a modo de plebiscito en septiembre.

El líder de Convergència i Unió (CiU) afirmó que mantendrá la hoja de ruta pactada en enero pasado con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que incluía entre otras cosas que se priorizarán pactos municipales entre ambos tras las elecciones del domingo.

"Habrá elecciones el 27 de septiembre sobre la base de que los pactos que se fijaron se cumplirán", dijo Mas en una entrevista con Catalunya Radio.
"Presupongo que todos los pactos se mantendrán", añadió.

CiU se mantuvo como fuerza más votada en los casi 1.000 municipios que el domingo fueron a las urnas, aunque su porcentaje de voto cayó un 5,6 por ciento frente al 21,5 por ciento de hace cuatro años.

Por contra, el respaldo a las fuerzas separatistas, incluyendo ERC, creció frente a las últimas elecciones locales, alcanzando un 45 por ciento del voto contando con el auge de la CUP.

El político catalán lamentó la pérdida de Barcelona, en la que el domingo ganó la plataforma encabezada por la activista social Ada Colau, que derrotó por apenas un escaño a Convergència i Unió en una ciudad considerada un símbolo para el movimiento proindependencia.

"La división del voto secesionista en Barcelona ha permitido que finalmente, por muy poco, una persona que no representa a una formación política secesionista tenga la alcaldía de Barcelona", dijo Mas.

El presidente catalán, que desafió al Gobierno español con la convocatoria de un referéndum independentista en noviembre pasado, dijo que para llevar adelante su plan intentará recabar el apoyos de los independentistas CUP, de ICV y mantener el apoyo de Convergència Democrática de Catalunya.

"Cuanta más fuerza aglutinemos, mejor", concluyó.

Estas fuerzas pretenden lograr al menos el 50 por ciento de los votos a nivel regional para iniciar su "hoja de ruta" hacia la independencia.

"En Cataluña, mi visión es que el proceso soberanista murió ayer. Una vez que Barcelona ha cambiado de manos y además cómo ha cambiado", dijo Narciso Michavila, sociólogo de la consultora GAD3.

"Tengo mis dudas de que haya elecciones en septiembre y desde luego los problemas de encaje de Cataluña en España no se han resuelto, es un problema que sigue latente", afirmó el analista.
Fuente: Reuters.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario