El Ministerio de Interior y Policía podría rechazar centenares de solicitudes de residencias presentadas por extranjeros, gran parte de ellos haitianos, porque están sustentadas con documentos falsificados y con errores en la redacción. Empleados que trabajan en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros dijeron que millares de expedientes han sido devueltos al comprobar que están adulterados, incompletos y otras veces con errores en la redacción.
Sin embargo, el Coordinador del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, Samir Santos, dijo que no podía precisar cuántos expedientes serían rechazados, porque el proceso de recepción de expedientes comenzó el pasado lunes, “pero estamos encontrando expedientes con documentos malos”, reiteró.
El programa de evaluación inició el pasado lunes después que concluyó el pasado miércoles 17 el programa de inscripción.
Entre los documentos con errores y adulterados están las certificaciones de vecindad de los extranjeros, los actos de notoriedad instrumentados por notarios públicos y las expedidas por entidades sociales, entre ellas juntas de vecinos.
Haitianos consultados cuando hacían las filas para entregar sus documentos en la oficina del Plan de Regularización del Edificio de Oficinas Gubernamentales, Juan Pablo Duarte (Huacal) dijeron que pagaron entre 10 a 15 mil pesos para conseguir sus documentos, sin contabilizar los pasajes para transportarse a los centros del Plan y los almuerzos.
Junior Maroris narró que para obtener el acta de notoriedad tuvo que pagar cuatro mil pesos a un abogado, del sector Manoguayabo, RD$600 por concepto de impuesto a la Procuraduría General de la República y RD$200 en el Ayuntamiento.
Mientras Liona Polynica, quien comenzó a hacer la fila ayer a las 2:00 de la tarde, dijo que pagó seis mil pesos por la certificación de vecindad porque tuvieron que hacerla en dos ocasiones, ya que la primera fue rechazada, sin contabilizar los impuestos. Monción Mille dijo que tuvo que pagar 70 dólares para conseguir una declaración jurada de soltería.
UN APUNTE
Repatriación voluntaria
A las 9:00 de la mañana sólo habían llegado al Centro Olímpico los haitianos Son Son Jan y Jonos Alecand para acogerse al programa de repatriación voluntario que ejecuta la Dirección de Migración, coordinado por los inspectores Napoleón Valdez y Soriano King.
Fuente: El Nacional.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario