Nueva York, EEUU.-Univision anunció que no transmitirá el certamen Miss USA y que rompía relaciones comerciales con Donald Trump por los comentarios que el magnate de la finca raíz hizo recientemente sobre los inmigrantes mexicanos.
La principal cadena hispana de la televisión estadounidense dijo el jueves que no televisará el Miss USA el 12 de julio, y que ponía fin a su relación comercial con la Organización Miss Universo, que produce el Miss USA, debido a lo que calificó como "comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos" hechos por Trump, copropietario del Miss Universo.
"En Univision, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país", dijo la cadena en un comunicado.
La cadena de televisión NBC tenía previsto seguir adelante con la transmisión del concurso, como lo ha hecho desde 2003.
El martes 16 de julio, cuando pronunció un discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial, Trump dijo que entre los inmigrantes mexicanos que llegaban a Estados Unidos había violadores y delincuentes que llevaban drogas al país.
También calificó a Estados Unidos como "el basurero para los problemas de todos los demás" y propuso reforzar el muro que separa a México de los Estados Unidos en algunos puntos de su frontera y que México pagase su coste.
Pero el jueves Trump dijo que sus críticas iban dirigidas a los legisladores estadounidenses, no al pueblo ni al gobierno de México, y agregó que Univision violaría su contrato si no transmite el concurso de belleza, empresa de la que es socio.
En conversación con The Associated Press, el magnate dijo que Univision estaba rindiéndose a las presiones de líderes mexicanos para castigarlo por las posturas que ha expresado como precandidato en campaña.
"Ellos no quieren que yo diga que México está matando a Estados Unidos en el comercio y matando a Estados Unidos en la frontera", dijo Trump. "Univision obedece servilmente al gobierno mexicano. Quieren silenciar a Donald Trump. Y Donald Trump no puede ser silenciado. Estoy haciendo lo correcto".
"Tengo un profundo respeto por México y me encanta la gente mexicana, pero le debo mi lealtad a Estados Unidos", agregó.
Univision se negó a hacer comentarios sobre las declaraciones de Trump. La cadena, propiedad de Univision Communications Inc., es una compañía estadounidense con sede en Nueva York.
La emisión de Univision del Miss USA habría sido la primera de un contrato de cinco años que, según Trump, "no contempla derechos de anulación".
"Terminaremos demandándolos por mucho dinero", dijo el empresario.
A la noticia de Univision se sumaron la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez y el actor chileno Cristián de la Fuente, quienes se retiraron como coanfitriones del certamen en la emisión en español que iba a transmitirse por UniMás de Univision.
"Me retiro", dijo Sánchez el jueves por la mañana en una entrevista exclusiva con The Associated Press.
"Es una decisión colectiva con mi equipo de trabajo. Desde que vi el discurso de Trump, como latina se me hizo un nudo en el estómago. 'Tiene que ser una broma', pensé. Es muy triste''', agregó la estrella de "Devious Maids", una serie producida por otra querida latina de la industria del espectáculo, Eva Longoria, de origen mexicano, quien ha sido una activista e impulsora de la comunidad latina.
De la Fuente, quien también actúa en "Devious Maids", arremetió contra Trump en un comunicado difundido por sus publicistas.
"Señor Trump... Como latino no puedo trabajar en un evento asociado a su nombre, las declaraciones que hizo contra los mexicanos, contra los inmigrantes, demuestran que es un ignorante", expresó. "Es inaceptable que se lance a la presidencia creando una retórica de odio y discriminación al tildar a los mexicanos de narcotraficantes y violadores. Es una pena que una institución tan importante como MISS USA esté hoy en manos de un payaso".
En la víspera, el cantante colombiano J Balvin había anunciado su salida del certamen también por los comentarios que Trump hizo de los mexicanos.
La actual Miss USA, Nia Sánchez, quien se identifica como en parte mexicana y en parte alemana en su biografía en el sitio web del concurso, no respondió el jueves de inmediato mensajes de la AP en busca de comentarios.
Ricky Martin, en tanto, tuiteó: "Mucho odio e ignorancia en tu corazón @realDonaldTrump. #LatinosUnidos".
Sergio Ventura, un mexicano de Puebla de 36 años, dijo el jueves a The Associated Press que la decisión de Univision es la correcta.
"Lo que dijo Trump está muy mal. Demasiada agresividad ahí", dijo el hispano, que trabaja de chef de un restaurante en Carolina del Sur y se encuentra en Nueva York de vacaciones. "Yo veo Univision, veo las noticias, y me parece bien que terminen su relación con algo de Trump".
El peruano Oswaldo Soto, de 45 años, dijo que a muchos latinos les iteresan los concursos de belleza pero que la decisión de Univision es una buena forma de protesta.
"Es tiempo de que demostremos nuestro rechazo a palabras así", dijo Soto. "Y no sólo Trump, todos los candidatos republicanos a las elecciones deben ir con mucho cuidado con lo que dicen de los hispanos".
Cadenas de televisión como Televisa en México y el canal por cable TNT, que transmite el certamen Miss Universo en el país azteca por cable, no han dicho si van a suspender o no la emisión.
En cuanto a Trump y sus aspiraciones presidenciales, "Noticias Univision y la división de noticias locales continuarán ofreciendo cobertura integral de todos los candidatos, incluido el Sr. Trump, a fin de asegurar que nuestra audiencia siga teniendo acceso a todos los puntos de vista" en la elección presidencial, dijo Univision en el comunicado.
Univision transmite un reality llamado "Nuestra belleza latina", en el que un grupo de jueces elige a la mejor concursante de Latinoamérica luego de presentar pruebas de pasarela, actuación, baile y dicción, entre otras. En 2015, el reality entrará en su novena temporada.
Fuente: El Caribe.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario