Manila, Filipinas .- Mujeres filipinas obligadas a prostituirse por los militares japoneses en la Segunda Guerra Mundial, exigieron hoy justicia y una disculpa pública por Japón durante una protesta en esta capital.
Las manifestantes, ya ancianas, se concentraron a las puertas del Palacio Presidencial, donde se encontraba de visita el emperador japonés, Akihito, y su esposa.
"Nuestras abuelas nunca recibieron una disculpa oficial ni compensación del gobierno japonés", denunció la
asociación no gubernamental, Lila Pilipina, representante de las mujeres sometidas a abusos por los militares nipones.Las manifestantes, ya ancianas, se concentraron a las puertas del Palacio Presidencial, donde se encontraba de visita el emperador japonés, Akihito, y su esposa.
"Nuestras abuelas nunca recibieron una disculpa oficial ni compensación del gobierno japonés", denunció la
El gobierno filipino expresó que evitará tocar el asunto durante la visita del emperador nipón.
Según las autoridades locales, el episodio de las mujeres forzadas a prostitución ya está zanjado y en todo caso estiman que el emperador no es la figura adecuada con la que tratar el tema.
Durante la ocupación de Filipinas por Japón, de 1941 a 1945, el ejército invasor secuestró a unas mil mujeres -según cifras de Lila Pilipina- a las cuales confinó en estaciones usadas por los soldados niponas que las violaban y maltrataban.
El archipiélago filipino no fue el único país donde los japoneses cometieron esos crímenes, pues también los protagonizaron en otras 10 naciones del sudeste asiático.
Se calcula que unas 200 mil mujeres sufrieron de esos abusos; tres cuartas partes de ellas fallecieron durante el conflicto y la mayoría de las supervivientes quedaron estériles a causa de enfermedades de transmisión sexual.
Fuente: Prensa Latina.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario