miércoles, 8 de agosto de 2018

¿Por qué me niegan el préstamo si soy socio de la cooperativa?

Escrito por Pedro N. Guzmán.-

Santo Domingo .- José Fernández (nombre ficticio) es socio de la cooperativa. Hace un buen tiempo que se inscribió, motivado por su compadre Ramón, que le venía hablando dPedro N. Guzmáne la cooperativa y de cuantas cosas había logrado para él y su familia a través de los préstamos que tomaba en la cooperativa. Siempre le contaba como pudo, gracias a la cooperativa, comprar su mejora y que luego de préstamo en préstamo logró acondicionarla hasta llegar al acogedor hogar que es hoy. “Compadre la cooperativa e’ lo mejol, mire mi rancho, vario de eso trate que tan ahí aentro, el capital del colmadito que atiende la mujel, lo cualto de la graduación de la hija mía en la univercidá y hasta lo de la operación de mi mamá, to’ eso ha sio con la cooperativa”, siempre le comentaba Ramón.

A pesar de que el compadre no paraba de hablar de los beneficios de la cooperativa, José no se animaba a ahorrar o participar de las actividades sociales hasta que un día se le
presentó una buena oportunidad de comprar un terreno que estaba al ladito de su casa, con el que podría ampliar su casa y acondicionar su patio como él siempre había soñado; en este punto a José se le ofreció ir a la cooperativa para solicitar el préstamo y fue, pero lamentablemente el crédito no le fue aprobado. 

Pocas cosas se comparan a la sensación que experimentamos al ser “rechazados”, ante esta situación la mayoría de las personas tienden a enojarse y a pedir su retiro de la institución, se entienden ofendidos, discriminados, pero no están conscientes de que por las razones que una entidad le pueda negar un crédito otras también lo harían.

Ante una situación de rechazo de una solicitud de préstamo recomendamos al solicitante que se informe sobre el proceso de aprobación, el cual es complejo, debido a que debe pasar por tres etapas (solicitud, evaluación y respuesta) entre estas debe pasar por varias instancias que se rigen por diversas normas y políticas.

La etapa de la evaluación de un préstamo es la más compleja y rigurosa en ella se investiga y se analiza cual ha sido el comportamiento histórico de créditos y consumos del solicitante, aquí se pondera el carácter de bueno o mal pagador del solicitante, también se determina el grado de riesgo que se corre de otorgarse el préstamo, otro aspecto que se evalúa en esta fase es la situación financiera del solicitante, esto es, el flujo d efectivo, los ingresos vs los gastos, estructura familiar, tiempo laborando o en la actividad comercial a que se dedique, capacidad de pago, entro otros aspectos. Al final de todo este proceso entonces se está listo para la última etapa que consiste en brindar una respuesta al solicitante que puede ser positiva o de negación del crédito solicitado. 


El solicitante deberá comprender que el personal involucrado en el proceso crediticio tiene la obligación de salvaguardar o proteger el patrimonio de la empresa mientras que el solicitante es responsable por mantener un buen record de crédito. Si le sucede que luego de solicitar un préstamo este no le es aprobado, no se desanime, pregunte cuales fueron las razones por las cuales no ha podido obtener su crédito, empiece a fortalecer sus debilidades, explore otras alternativas como productos diferentes, montos menores.

Mejore su vinculación con la cooperativa, ahorre periódicamente, aumente sus aportaciones, pruebe colocar certificados a plazo de este modo puedes solicitar préstamos automáticos con garantías de las mismas aportaciones o certificados e ir construyendo o robusteciendo tu historial de crédito con la Cooperativa mediante el buen cumplimiento de sus compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario